Es evidente la necesidad  de potenciar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en cualquier país, región, comunidad autonómica u otra zona geográfica que quiera aumentar su competitividad con adecuados conocimientos que den las correspondientes ventajas competitivas. En este contexto, los llamados “clúster” sirven para incrementar la competencia, colaboración y el vínculo informal entre las empresas e instituciones de un entorno geográfico determinado.Es evidente que los clúster son muy eficaces ya que enfocan el desarrollo de una nueva sistémica y trata de aprovechar las ventajas competitivas de una región.

Anteriormente, ya se ha tratado sobre el concepto clúster en el post del blog titulado“ Cadena de Valor y sus aplicaciones”. Asimismo, volvemos a mencionarlo en otros posts, a saber: «Clúster Nacional de Salud y Ocio como Florida del mundo y pilar de la marca España  «y el “Sistema de Innovación Científico- Tecnológico-Empresa”.

La clusterización (clustering) divide una base de datos en grupos diferentes; la meta principal de realizar el proceso de clusterización es encontrar grupos que son diferentes de los otros, y que sus miembros sean similares entre si.  Es decir que los clúster son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo.

Los clústeres sirven para incrementar la competencia, colaboración y vínculo informal entre las empresas y las instituciones. Generalmente agrupan a una amplia gama de industrias y otras entidades como proveedores, canales de distribución, clientes, fabricantes de productos complementarios y empresas de industrias relacionadas con sus actividades. Se trata de concentraciones geográficas de empresas especializadas, cuya dinámica de interacción explica el aumento de la productividad y la eficiencia, la reducción de costos de transacción, la aceleración del aprendizaje y la difusión del conocimiento.

Un clúster no está formado solamente por empresas de un mismo ramo industrial. En él participan instituciones de educación superior y técnica, proveedores, asociaciones, etc. y en todo este esfuerzo el gobierno juega un papel preponderante asumiendo el liderazgo para la atracción de nuevas organizaciones y el crecimiento de las existentes.

WhatsApp chat